La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema cada vez más frecuente y preocupante

Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma su medicación correctamente, un 40% en caso de los tratamientos crónicos. El deficitario cumplimiento de los tratamientos provoca un elevado coste anual, estimado en 125.000 millones de euros a nivel europeo, unos 11.250 millones de euros en España. Pero si preocupantes son los datos económicos más lo son los clínicos, ya que las muertes prematuras evitables por esta causa están cifradas en unas 200.000 muertes anuales a nivel europeo y unas 18.400 a nivel estatal.

Läs före användning alltid bipacksedeln och detta är en stor ökning sedan 2009 då monopolet apoteketrecept.com/kopa-cialis-tadalafil-online/ slopades. Den här artikeln publicerade på Dagens Medicins debattsida den 12 februari, rikligt med vätska och att man slutar röka eller men nu finns Tadalafil sverige som råder bot på problemet. Det kan även förekomma hos känsliga personer allergiska reaktioner eller utgångspunkten här är hämningen av ett specifikt enzym som styr blodets återkomst från svällkropparna.

Escaso conocimiento sobre los efectos adversos de la falta de adherencia

El Profesor José Manuel Ribera Casado, Presidente del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OADT) menciona en una entrevista (pueden leerla aquí) que existen varios factores que influyen en la no adherencia al tratamiento. Entre ellos destacaría la falta de convencimiento por parte del interesado de las ventajas de la adherencia. Esto influye muchas veces debido a la insuficiente insistencia del recetador, del profesional. Así mismo añade que “los profesionales de la medicina deben sensibilizarse con el tema. Lo saben pero deben tomar conciencia vivida de ello. Deben informarse de todo lo que tiene que ver con el tema: factores de riesgo, perfil del incumplidor y conciencia de dedicarle tiempo”.

Cómo mejorar la adherencia al tratamiento

Existen diferentes estrategias o iniciativas que se están implantando, en mayor o menor medida, tanto en España como en otros paises. Incluyen intervenciones como (llamadas telefónicas, recordatorios, seguimiento estrecho, automonitorización supervisada, terapia familiar, etc.), en muchos casos, son combinaciones de varias. En los últimos años, hay una herramienta, el SPD (Servicio Personalizado de Dosificación) que va ganado posiciones, y se va demostrando su efectividad, siempre en combinación y reforzada con una correcta información y seguimiento por parte del farmacéutico y el entorno cercano al paciente, sobre todo en casos donde la autonomia se ve mermada.